La industria del transporte y la logística está buscando nuevas tecnologías para mejorar los procesos existentes, reducir costos y aumentar la transparencia de la cadena de suministro. La tecnología blockchain ofrece una solución a los problemas más actuales.
Existen ciertos desafíos asociados con la implementación de blockchain, pero mientras más compañías comiencen a implementar esta tecnología, más estará en auge.
¿Por qué es importante entender Blockchain?
Esta tecnología puede ser útil de muchas maneras. Blockchain permite a las empresas utilizar contratos inteligentes verificados que automatizan todo el proceso de compra, ahorrando tiempo y costos.
Con la ayuda de blockchain, las empresas pueden hacer que la cadena de suministro sea más segura, mejorar el flujo de transacciones y los procesos logísticos involucrados.
Cada producto obtiene una etiqueta específica, que permite a las empresas asegurar sus cadenas de suministro con solo unos pocos clics.
Un solo libro mayor le permite almacenar la información sobre autenticidad, origen, certificados de propiedad, lugar de almacenamiento y registros. Por lo tanto, toda la información que necesita se almacena en un lugar al que es fácil acceder, lo que hace que la cadena de suministro sea completamente transparente.
Al mismo tiempo, la tecnología de blockchain ayuda a disminuir la cantidad de fraude y el robo de la carga.
Influencia de blockchain en la industria del transporte
Nuestra forma de vida depende de la transferencia de productos, servicio y valor.
Elizabeth Drew, escritora de Masterra con varios años de experiencia en el sector logístico, recalca el papel de este sector en la economía global. La industria de la logística da trabajo a más personas que cualquier otra industria. Crece constantemente, y necesitamos implementar soluciones innovadoras para hacer frente al crecimiento de las necesidades de envíos.
Internet of Everything o Internet de las cosas crea nuevos desafíos asociados con los dispositivos conectados. Requieren un mayor nivel de seguridad y blockchain es la mejor solución hasta la fecha, ya que su protección está garantizada por métodos avanzados de encriptación, libros de contabilidad distribuidos y contratos inteligentes.
Estas características del blockchain nos permiten enfrentarnos a varios problemas como robos, ransomware, corrupción, tarifas premium y problemas con el seguimiento en el sector logístico
La implementación de la tecnología blockchain permite a las empresas ahorrar millones de euros, sin embargo, la eficiencia no es la característica principal de esta tecnología.
Nos permite hacer que todo el sistema sea menos dependiente de numerosos intermediarios y mejorar significativamente su transparencia. Por ejemplo, al comprar un automóvil, es importante saber que no estuvo involucrado en accidentes que llevaron a un daño estructural grave. Al tener registros accesibles en el historial del automóvil, los vendedores no podrían vender un automóvil después de accidentes graves.
Desafíos de implementación
Consideremos un ejemplo de una gran empresa de telecomunicaciones que intenta implementar la tecnología blockchain. Los sistemas CRM recopilan pedidos de los clientes y los envían a un sistema de aprovisionamiento. A su vez, este último activa el sistema de envío. Tal compañía también necesitará un sistema de facturación que genere facturas después de que se completen los pedidos. Estos son solo algunos de los sistemas necesarios, y todos ellos utilizan diferentes formatos de datos, así como diferentes modelos de almacenamiento de datos. Todos estos sistemas están aislados. Están enfocados solo en ciertos objetivos. Será un gran desafío para TI el conectar todos los datos e implementar nuevas tecnologías.
Antes de poder utilizar una cadena de bloques, debe ser rediseñado para propuestas particulares. Las organizaciones necesitan definir claramente qué operaciones comerciales se basarán en blockchain.
La nueva tecnología debe integrarse en el ecosistema de TI existente para abordar los problemas reales de la adopción de blockchain.
Algunos tipos de datos transaccionales se comparten con diferentes aplicaciones asociadas, y lo mismo se puede hacer con blockchain. Este enfoque permite a las empresas utilizar la información existente en las bases de datos locales y aprovechar la nueva tecnología al mismo tiempo. Los datos existentes se pueden mover a la arquitectura blockchain, integrándose con los sistemas existentes.
Los errores asociados con la entrada de los bloques y los errores de de duplicación pueden eliminarse utilizando la tecnología de mapeo de datos.
Algunas empresas están buscando una solución en marcos de integración de TI híbridos.