El término «excelencia» se refiere a la calidad de ser extremadamente bueno en algo. Si quiere entender lo que significa ser «realmente bueno» en la gestión de la cadena de suministro, probablemente tendrá que intentar: entregar el producto correcto, en la cantidad correcta, a las personas adecuadas, en el lugar correcto y Tiempo, al menor costo posible.
Sin embargo, como ya sabemos, esto es mucho más fácil de decir (o escribir) que hacer. Y si bien la declaración anterior puede ser precisa, la excelencia de la cadena de suministro es mucho más profunda e incluye otras características definitorias.
Hay tantos factores y partes involucradas que pesan en el proceso de toma de decisiones de la cadena de suministro, lo que hace que la gestión de estas redes complejas con «excelencia» sea una tarea difícil de completar.
Utilizando el término «cadena de suministro» como acrónimo, el siguiente artículo proporciona 11 características a las que debe acercarse para llevar sus operaciones de cadena de suministro de ordinarias a excelentes:
Conseguir la excelencia en la cadena de suministro
Sostenible
El término sostenible es una palabra multifacética que se puede aplicar a varios aspectos de las operaciones de la cadena de suministro. Más comúnmente, se usa para referirse al impacto de una cadena de suministro en el medio ambiente.
- ¿Las empresas utilizan materias primas de forma sostenible?
- ¿Se pueden reducir las emisiones de CO2 a través de una estrategia de transporte optimizada?
- ¿Podemos ejecutar nuestra planta de fabricación con fuentes de energía alternativas?
- ¿Nuestro embalaje es ecológico?
Las compañías logísticas que pueden responder a estas preguntas con un «sí», o que tienen planes para abordar estos temas de sostenibilidad, están en el camino de alcanzar la excelencia. La sostenibilidad de la cadena de suministro es un tema de hoja perenne dentro de la industria de la cadena de suministro y las compañías que adopten un enfoque proactivo en este tema podrán diferenciarse de la competencia.
Unificado
Con la palabra unificado, estoy haciendo referencia al enfoque integrado para la gestión de la cadena de suministro. Esto se refiere a líneas de comunicación abiertas y al establecimiento de objetivos comunes en todas las funciones clave de la cadena de suministro, incluidas compras, fabricación, distribución y ventas.
Romper los silos dentro de una organización y obtener los jugadores de equipo correctos en la misma línea ayudará a crear una cultura de excelencia.
Continuar evaluando cada función en métricas individuales que no hacen avanzar a la compañía como un todo, solo obstaculizará el progreso.
Puntual
Creo que este punto habla por sí mismo. Si no puede entregar lo que el cliente necesita de manera oportuna, habrá un competidor que sí pueda.
Vivimos en una «cultura actual» que ha envuelto a la industria de la logística, ya que gigantes de la industria como Amazon prometen entregas a domicilio de 30 minutos.
No estoy diciendo que esto sea algo que todos los mayoristas deban poder hacer, pero sí creo que en nuestra «cultura actual» donde la impaciencia es un factor creciente, la capacidad de hacer entregas puntuales será un factor importante que separará la oferta excelente Cadenas de cadenas de suministro ordinarias.
Planificación
La planificación eficaz y excelente de la cadena de suministro se ha alejado de las hojas de cálculo de Excel hacia los sistemas ERP y los complementos de optimización inteligente basados en la nube.
La planificación del inventario y otros procesos de la cadena de suministro en la nube se ha convertido más en una cuestión de «cuándo» en lugar de «si».
El uso de la investigación de operaciones para crear pronósticos inteligentes basados en datos históricos puede ayudar a las compañías a tomar mejores decisiones con respecto a la adquisición de bienes y niveles de stock de seguridad.
Estas herramientas también pueden ayudar a los gerentes a tomar las decisiones correctas sobre dónde mantener su stock dentro de su red y cómo distribuir mejor sus productos a los usuarios finales.
Las soluciones de software que pueden ayudar a los gerentes a planificar con éxito sus operaciones están disponibles y en espera de ser implementadas.
Liderazgo
Un liderazgo fuerte es fundamental para la excelencia de la cadena de suministro.
Los líderes de la cadena de suministro deben ser capaces de comprender e influir en los objetivos de la empresa de «panorama general» y transmitir la importancia de alcanzar estos objetivos al equipo de la cadena de suministro. Por lo tanto, deben existir fuertes cualidades de comunicación y formación de equipos.
Estos líderes también deben ser vocales, y si no hay un presidente en las reuniones de nivel C para la función de la cadena de suministro, deben estar dispuestos a traer su propio presidente.
Al final, es el trabajo del líder de la cadena de suministro asegurarse de que la función de la cadena de suministro se vea como algo más que la administración de costos, y se incluya en el desarrollo de la estrategia de creación de valor de la compañía.
En el próximo post veremos otras formas de conseguir la excelencia en la cadena de suministros.