En el entorno actual, los transportistas pueden ser muy selectivos con los clientes con los que trabajan. A continuación veremos cómo convertirnos en un buen cliente con el que quieran trabajar las empresas de logística.
1. Crear una experiencia de carga eficiente
Los operadores que usan de manera eficiente y rápida el espacio de carga sin depender de la participación del conductor ayudan a los transportistas a evitar la mala utilización del remolque o las cargas excesivas en los remolques.
2. Optimizar el enrutamiento del envío
Los remitentes que optimizan el enrutamiento del envío y facilitan las cargas eficientes son muy atractivos para la mayoría de los transportistas. De hecho, el uso inteligente de los activos y la optimización de la ruta benefician a los transportistas debido a mejores niveles de servicio y menores costes generales.
3. Adaptarse a las rutas definidas de transporte
Los operadores que envían productos deben considerar alinear su carga con la ruta preferida de un transportista y las necesidades de backhaul. Los operadores con una red equilibrada pueden aumentar significativamente la eficiencia operativa y los ahorros de costes con volúmenes constantes, menos km de recorrido en vacío y una mejor productividad de los conductores.
4. Proporcionar visibilidad de la red
Las compañías que permiten una visibilidad completa de su demanda actual y planificada proporcionan a los transportistas una mayor seguridad de que sus camiones llegarán al lugar correcto, en el momento adecuado.
A cambio, los transportistas recompensarán a los clientes eficientes con niveles de servicio mejorados y costes de transporte más reducidos.
5. Ir más allá de lo puramente comercial
Los operadores de logística deben centrarse en un nivel más estratégico, lo cual significa crear una atmósfera donde ambas partes pongan en común qué es lo mejor para el transporte del producto. Enfocarse en la alineación de la red es una excelente manera de lograr esto, ya que está pensando de manera integral en las políticas y prácticas amigables con el operador logístico.
6. Ser flexible con las negociaciones del contrato
Por lo general, los operadores ofertan su red anualmente, pero dadas las condiciones actuales del mercado, algunos están ajustando la duración y los términos de sus contratos.
Muchos operadores ahora solicitan garantías de volumen, contratos de dos a tres años, protección de precios ligada al rendimiento o aumentos de precios fijos de un año a otro para asegurar tarifas y estabilizar la capacidad.
7. Da prioridad a los conductores.
Muchos transportistas evalúan a los clientes viendo si se adaptan a los conductores con instalaciones bien adaptadas y muelles de envío y recepción eficientes.
Los transportistas prefieren trabajar con los contratistas que ofrecen estacionamiento, baños y áreas de descanso limpios y acogedores.
8. Proporcionar horarios flexibles
Además de simplificar el registro y la salida, los operadores pueden ser más deseables al proporcionar citas flexibles con amplios plazos de entrega. Las empresas que pueden habilitar el acceso al muelle las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también tienen una ventaja, ya que les brinda a los transportistas una mayor flexibilidad.
9. PERMANECER Actualizados
Permanecer actualizados en cuanto a las condiciones de mercado.
Los operadores deben estar al tanto de las tendencias del mercado de transporte para anticipar los problemas que puedan surgir y establecer estrategias para abordarlos.
Al reconocer estas tendencias se pueden pronosticar y planificar mejor de acuerdo con los transportistas para garantizar la aceptación de la carga y mejorar los niveles de servicio.