La demanda de entregas comerciales aumentará durante la temporada de vacaciones ahora en invierno. Esto requiere que los conductores de camiones se pongan al volante incluso más de lo habitual, lo que a su vez requiere que se tomen una serie de precauciones por adelantado para que esté preparado para manejar cualquier fenómeno adverso de la naturaleza.
5 consejos para los conductores de camiones para una conducción segura en invierno
1) Mira cómo conduces
Si bien siempre debe estar atento a lo que sucede a su alrededor, las condiciones de la carretera en esta época del año hacen que la precaución y la observación sean aún más importantes de lo habitual. Incluso las carreteras más aparentemente inocentes de las que es usuario frecuente pueden volverse traicioneras, ya que la nieve y el hielo, en particular, comienzan a asentarse.
De hecho, incluso cuando estos signos de la temporada comienzan a derretirse, el agua generada posteriormente puede reducir el control del vehículo hasta el punto de que su distancia de frenado es diez veces mayor de lo normal. Mantener una distancia respetuosa del vehículo que se encuentra frente a usted es absolutamente vital, y requiere mucha autodisciplina para mantener su velocidad controlada.
2) Revisa tus ruedas
El mantenimiento de las ruedas debe ser algo que todos los conductores realizan de manera rutinaria antes de emprender viajes de largo alcance, y es doblemente importante acertar a medida que las condiciones empeoran. Si bien se recomienda que cambie sus ruedas normales por aquellas diseñadas para brindar más agarre en el invierno, cualquier variedad que elija deberá mantenerse de acuerdo con las normas.
Debería poder encontrar estos estándares en el manual del conductor, y no debe desviarse de los niveles de presión enumerados. El inflado insuficiente de sus neumáticos hace que un camión sea más vulnerable a los impactos como los causados por baches, y los neumáticos inflados demasiado no absorben los impactos adecuadamente, lo que aumenta la tensión en su suspensión. Encontrar y adherirse al punto de equilibrio es, por lo tanto, una necesidad, para la salud a largo plazo de su camión.
3) Mantener un ojo en el consumo de combustible
Durante condiciones climáticas más adversas, las estimaciones indican que el rendimiento del camión se vuelve un 10% peor de lo normal. Esto se debe a los requisitos de potencia necesarios para operar, no solo el motor, sino también las otras partes del vehículo, como el calentador, las luces de niebla, etc., a las que se solicita mucho más de lo habitual para abrirse camino a través del ambiente adverso.
Por lo tanto, por muy improbable que sea, es vital prestar mayor atención a la tasa de consumo de gasolina, ya que es probable que se consuma mucho más rápido de lo normal. Planifique en consecuencia, especialmente si tiene que viajar una gran distancia, y asegúrese de elegir rutas con muchas paradas de descanso y estaciones de servicio para llenar según sea necesario.
4) No frenes demasiado
Siguiendo con nuestro punto anterior sobre la distancia de frenado, cuando tiene que usar sus frenos, ser cuidadoso con ellos es la mejor manera de hacerlo. El frenado brusco y repentino aumenta las posibilidades de un deslizamiento y una pérdida del control de la dirección, y los frenos antibloqueo luchan para ganar tracción cuando hay hielo y nieve presentes.
Sin embargo, si se desliza, girar hacia la dirección en la que va la parte trasera de su camión es la forma más rápida de intentar recuperar el control de la situación.
5) Empaque sus bolsas
No importa lo buen conductor que pueda ser, siempre existe la posibilidad de que, debido a circunstancias fuera de su control, o un fallo mecánico, pueda terminar desamparado sin ayuda durante un tiempo.
Por lo tanto, para mantenerse seguro y saludable hasta que llegue la ayuda, tener suministros de emergencia a mano es absolutamente vital. Los alimentos y el agua con una larga vida útil son, por supuesto, una necesidad, y deben ser fríos comestibles si no hay instalaciones para cocinar disponibles. Un montón de mantas y un saco de dormir serán realmente bienvenidos si el frío comienza a asentarse, al igual que un encendedor si tiene que encender un fuego en casos extremos. Debe guardarse un botiquín de primeros auxilios en su camión, independientemente de las estaciones del año, al igual que una linterna para cualquier trabajo que pueda necesitar realizar en la oscuridad.
Conclusiones
Hay muchos otros elementos que debe tener como parte de su kit de supervivencia de invierno, pero los anteriores son los más importantes. No hay duda de que es mejor prepararse en exceso que no prepararse lo suficiente, así que tómese el tiempo necesario para prepararse y, librarse de un viaje de problemas si se encuentra en una situación difícil.
¿Qué consejos de conducción de camiones tiene para una conducción segura en los meses de invierno?