Veamos qué uso se hace actualmente de la robótica en el sector de la logística. En los centros de distribución logístico en todo el mundo, la categoría más común de tecnología robótica implementada en el pasado ha sido AS / RS (sistemas automatizados de almacenamiento / recuperación), AGV (vehículos guiados automatizados), sistemas de transporte, carros de transferencia, paletizadores, por nombrar sólo un Pocas tecnologías, que han llegado a ser maduras y bien establecidas.
En algunos casos, estos sistemas automatizados logísticos son un ajuste perfecto, pero para muchas operaciones son demasiado caros o no son lo suficientemente flexibles.
Actualmente, las investigaciones muestran que el 80% de los almacenes aún se operan logísticamente de forma manual sin la automatización de soporte. Lo que necesitamos es un tipo diferente de robot, uno que se adapte mejor a nuestras necesidades de distribución moderna.
Cómo debe ser el robot logístico ideal
El robot logístico de nuestros sueños debe ser de bajo costo, multipropósito, reutilizable, redistribuible y seguro.
La buena noticia es que, de muchas maneras, nuestros sueños pronto se harán realidad.
Nuevas ideas, sensores de bajo costo y computadoras más rápidas se están combinando con robótica innovadora en centros de investigación de todo el mundo.
Las universidades y las empresas de nueva creación están haciendo avances que están dando a los robots prototipo la capacidad de asumir nuevas aplicaciones logísticas.
Una empresa está trabajando en un robot que recorre los estantes del almacén recogiendo piezas como lo haría una persona.
Otro es el desarrollo de carretillas elevadoras robot que automáticamente cargarán o descargarán camiones. Otros más están experimentando con exoesqueletos para ayudar a los trabajadores a mantenerse productivos y seguros en sus últimos años.
La mayoría de estos sistemas aún no están listos para su comercialización total, pero el campo está evolucionando rápidamente y el potencial de progreso real es más alto que nunca.
Invertir en robótica para la logística
No hace falta decir que las empresas que estén dispuestas a invertir ahora en el desarrollo de posibles tecnologías robóticas tendrán una futura ventaja competitiva sobre otras que no lo hagan.
El rápido cambio de la industria logística no va a ser menos complejo de lo que ya es y la mano de obra de alta calidad seguirá siendo difícil de encontrar.
Las empresas como Amazon entienden esto. En 2012, Amazon compró la empresa de robótica Kiva Systems por $ 775 millones y ahora afirman haber instalado 30,000 de sus robots en varios centros de distribución.
En el futuro, a medida que los robots logísticos se vuelvan más capaces y prevalentes, podemos ver que incluso las empresas más pequeñas necesitarán invertir en tecnología avanzada para satisfacer las demandas competitivas del mercado.