Nos enfrentamos a decidir entre el bien y el mal a diario. Cuando se habla de ética, seguramente se puede discutir durante horas por qué una opción es mejor que la otra. El campo de la logística interna se puede usar como ejemplo para demostrar cuán evidente puede ser la brecha entre lo incorrecto y lo correcto.
Estas son las formas incorrectas y correctas de organizar los procesos logísticos internos.
Formas de gestionar la logística interna de la empresa
Incorrecto
Las personas involucradas en la logística interna son responsables de un suministro de producción seguro. Entonces, obviamente, es incorrecto transportar material de una manera que no permita la producción puntual. Pero para ser justos: no es fácil para los gerentes de logística internos organizar siempre los transportes internos de manera oportuna. Esto se debe a diferentes factores que agregan complejidad a la planificación de la logística interna.
En lugar de un control central o planes predeterminados para gestionar los transportes, los conductores de los diversos medios de transporte, como carretillas elevadoras o trenes de remolque, suelen recibir sus tareas por teléfono, reciben instrucciones directamente de un colega o conducen en busca de material que puede necesitar ser transportado.
Debido a esto, falta una descripción general de los movimientos de material, ya que no hay un sistema establecido para la documentación o el seguimiento de los materiales. En consecuencia, no se puede proporcionar información sobre la situación actual del transporte.
En el peor de los casos, la falta de transparencia puede llevar a la pérdida de material y, como resultado, un cierre de producción costoso.
Hay suficiente estrés y demoras relacionadas con los envíos de proveedores externos, pero perder material dentro de las propias instalaciones puede ser aún más frustrante, como perder las llaves cuando ya llega tarde al trabajo. Sin un cierto nivel de transparencia, los tiempos de reacción para los requisitos de transporte no planificados, como los pedidos urgentes, no serán lo suficientemente rápidos para garantizar una producción oportuna.
Además de estas terribles consecuencias, también es incorrecto no saber cuántos transportes y viajes realizan sus conductores durante su jornada laboral en la planta.
En una época de aumento de drones y robótica, nadie debería llamar o buscar a su colega para recibir instrucciones o simplemente conducir sin un plan adecuado.
Correcto
Las llamadas y la búsqueda caótica no son la forma en que deberían funcionar las plantas de producción modernas. La forma correcta es muy diferente.
Debe asegurarse que todos los transportes se planifiquen en tiempo real para un suministro de producción seguro. Los gerentes de logística deben tener un resumen de todos los pedidos de transporte en curso en todo momento.
La transparencia resultante pronto señalará dónde los recursos no se utilizan de manera eficiente y donde los viajes de transporte se pueden acortar, reducir o eliminar.
Aunque algunas plantas todavía están organizando sus transportes internos de manera incorrecta, también hay ejemplos de empresas que ya comenzaron a optimizar sus transportes internos.
Pondremos el ejemplo del productor de acero con sede en Alemania Dillinger.
Si alguna vez ha trabajado en una instalación de producción de acero sabrá que hay muchos transportes internos de material. Estos incluyen el suministro y la eliminación de materias primas, el transporte de productos intermedios y la eliminación de productos terminados, todo lo cual requiere procesos y movimientos logísticos optimizados.
Además, el material transportado es a menudo basura o material a granel, que requiere un manejo especial durante el transporte. Para crear procesos rentables, la compañía implementó un sistema central para rastrear todo el material y organizar todos los procesos internos.
La compañía pronto notó un impacto positivo a través de tiempos de entrega más cortos, una utilización optimizada de los recursos y una reducción en la distancia de conducción.
Estas mejoras en la eficiencia también permitieron mejorar la puntualidad.
La transparencia de los procesos de transporte simplifica el trabajo de los despachadores, ya que tienen un mejor conocimiento de la situación y pueden, a su vez, aprovechar un mayor control sobre los transportes internos.
Ahora, Dillinger puede procesar sus transportes heterogéneos con un uso mínimo de medios personales y de transporte.
Conclusión
En los procesos logísticos internos, hay una forma correcta y una forma incorrecta de organización.
La forma correcta ayuda a crear una descripción detallada de todas las situaciones de transporte.
La información sobre pedidos de transporte, citas, estado y capacidad se almacena de forma centralizada y está disponible para acceder a ella en cualquier momento y lugar.
Los gerentes de logística pueden sentir la diferencia en forma de menos quejas de la producción, menores costos, conductores más contentos y una planta de producción bien organizada.
Entonces, ¿por qué no intentarlo de esa manera?
¿Cómo organizas tus pedidos de transporte interno?