Browsing Category

Logística

Tendencias Logísticas. El Futuro de la Logística
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Tendencias Logísticas en 2019. El futuro de la logística.

El futuro de la logística y las tendencias del sector logístico que se predicen en el 2019 dependen de cuatro elementos clave: orientación al cliente, sostenibilidad, tecnología y personas.

El nuevo radar de tendencia logística 2018/19 proporcionado por la empresa de logística DHL realiza un análisis en profundidad de 28 tendencias sociales, empresariales y tecnológicas significativas que transforman el futuro de la logística.

Las tendencias clave cubren la inteligencia artificial y la robótica; las nuevas tendencias incluyen ‘Contención inteligente’, que destaca la necesidad de nuevos formatos de contenedores para mejorar la logística urbana, y ‘Vida conectada’, que es la integración de servicios de logística con entornos domésticos inteligentes.

La innovación será más importante que nunca, ya que la digitalización impulsará la mayor transformación en la industria en los próximos años. La revolución digital se está produciendo en la industria y su impacto afecta a todo el mundo.

Robótica y Logística
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

El uso de Robots en Logística

Veamos qué uso se hace actualmente de la robótica en el sector de la logística. En los centros de distribución logístico en todo el mundo, la categoría más común de tecnología robótica implementada en el pasado ha sido AS / RS (sistemas automatizados de almacenamiento / recuperación), AGV (vehículos guiados automatizados), sistemas de transporte, carros de transferencia, paletizadores, por nombrar sólo un Pocas tecnologías, que han llegado a ser maduras y bien establecidas.

En algunos casos, estos sistemas automatizados logísticos son un ajuste perfecto, pero para muchas operaciones son demasiado caros o no son lo suficientemente flexibles.

Actualmente, las investigaciones muestran que el 80% de los almacenes aún se operan logísticamente de forma manual sin la automatización de soporte. Lo que necesitamos es un tipo diferente de robot, uno que se adapte mejor a nuestras necesidades de distribución moderna.

ups inexption logistica
Automatización Logística, Logística, Tendencias Logísticas,

UPS se asocia con Inxeption para simplificar el comercio

UPS, uno de los líderes mundiales en el sector logístico, se ha asociado con Inxeption Corporation con el objetivo de facilitar la configuración, venta y envío de productos online para los comerciantes B2B.

La asociación UPS – Inxeption simplificará el comercio electrónico B2B para comerciantes globales

La asociación tiene como fruto el lanzamiento de Inxeption Zippy, una integración de plataforma que permite el marketing multicanal y la distribución desde una sola fuente.

Inteligencia Artificial Cadena de Suministro
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Inteligencia artificial en la planificación de la cadena de suministro

La inteligencia artificial parece haber sido un elemento clave para afrontar casi todos los problemas empresariales y organizativos desde hace y está causando verdadero furor actualmente. No es de extrañar que la cuarta revolución industrial esté asociada a la inteligencia artificial. Mientras tanto algunos términos que antes estaban en auge como Big Data o IoT (internet de las cosas), quedan relegados a un segundo plano.

La gran aceptación de esta propuesta de máquinas inteligentes no se detiene en la gestión de la cadena de suministro y va mucho más allá. Veremos propuestas de cómo los vehículos autónomos, ya sean camiones, embarcaciones o carretillas elevadoras, controlados por inteligencia artificial deberían hacer que los procesos logísticos sean más eficientes.

El Futuro de la Globalización y la logística
Cadena de Suministro, Logística, Sin categoría, Tendencias Logísticas,

El futuro de la globalización

Los dirigentes políticos son los primeros responsables del futuro de la globalización. Los problemas comerciales han contribuido al estancamiento del crecimiento global y sirven para que recordemos que al igual que la mejora de la conectividad global puede acelerar el crecimiento, la desglobalización puede desacelerarlo.

La edición del informe del Índice de Conexión Global de DHL de 2016 decía que «la economía mundial está inmersa en una ambigüedad que no es normal».

Esta afirmación sigue siendo válida en la actualidad:

  • ¿Qué pasará finalmente el Brexit?
  • ¿Cómo se resolverá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China?
  • ¿Pueden los organismos continuar funcionando bien en un entorno geopolítico cambiante?
Estado actual de la globalización
Cadena de Suministro, Importación y Exportación, Logística, Sin categoría, Tendencias Logísticas,

El estado actual de la globalización

Recientes predicciones afirmaban que la Globalización podría colapsar bajo una ola de nacionalismo económico pero el Índice de Conexión Global de DHL alcanzó niveles récord en 2017.

El comercio, el capital, la información y los flujos de personas se intensificaron significativamente vez desde 2007 . Si bien 2018 vimos que las principales amenazas políticas a la globalización empezaron a hacerse realidad, los datos apuntan a crecimiento continuo el año pasado, con excepciones relacionadas con los flujos de capital.

Independientemente de esto hemos de saber que la globalización enfrenta amenazas significativas como son:

  • El proteccionismo y la desaceleración del crecimiento económico han provocado tendencias a la baja en las previsiones comerciales de 2019.
  • Una mayor restricción a las adquisiciones de empresas extranjeras pone en mayor peligro los flujos de capital.
  • Las leyes impuestas para la localización de datos podría detener el crecimiento de los flujos de información.
  • Los límites cada vez más exigentes a la inmigración hace que flujo de personas sea un tema cada vez más controvertido en muchos países.
barometro comercio glogal dhl
Cadena de Suministro, Logística, Tendencias Logísticas,

El Barómetro de Comercio Global de DHL

El Barómetro de Comercio Global de DHL sirve para proporcionar información que va más allá del comercio global en general. Permite desglosar las cadenas de suministro internacionales, tiene capacidad para profundizar en las regiones y los países, analizar los los sectores y las industrias, y tener en cuenta los factores macroeconómicos.

  • ¿Qué países y ciudades están impulsando y dinamizando el comercio internacional?
  • ¿Qué sectores están creciendo actualmente y cuáles están decreciendo o estancados?

El GTB puede responder a estas preguntas y mucho más.

Logística comercio global big data
Cadena de Suministro, Logística, Sin categoría, Tendencias Logísticas,

El Comercio Global y el Papel de la Logística

En un mundo que se caracteriza por el continuo cambio y la incertidumbre, el sectorde la logística puede usar Big Data y análisis predictivo con el fin de ofrecer una mayor transparencia y previsibilidad para el comercio y economía mundial.

El comercio global como impulsor de la economía mundial

En negocio global y el intercambio de flujos entre diferentes países, culturas y sociedades se extiende mucho más allá de la economía pura. Cuando nos movemos en un contexto glogal las ideas se difunden y las comunidades prosperan. Las vidas de las personas mejoran porque se retroalimentan de un mayor número de puntos de vista y perspectivas.

En la actualidad las grandes empresas y PYMES están negociando más que nunca y cada vez más intentan hacerlo sin tener en cuenta las fronteras. Aunque es cierto que aun hay una gran necesidad de políticas y acuerdos más amigables con el comercio, y menos que regulen este comercio.

Las redes logísticas integrales y ágiles de hoy en día fomentan la libre circulación de bienes.

La tecnología e innovación son muy necesarias en todo el mundo porque en un momento de mayor cambio y evolución, cada vez es más difícil predecir las tendencias futuras a partir de patrones del pasado. Se requiere un paso más en el análisis y la predicción.

seguridad distribucion logística amazon
Almacenaje, Cadena de Suministro, Distribución, Logística,

Amazon apuesta por la seguridad en la distribución logística

Amazon establece nuevas tarifas de penalización para los vendedores o sellers que no cumplan con los estándares marcados de seguridad del paquete. Obliga así a mejorar la seguridad en la logística de distribución algo que dará mayor confiabilidad al cliente.

Según un informe de CNBC, Amazon recientemente envió un comunicado electrónico a sus vendedores externos, informándoles que introducirá nuevas tarifas de penalización para los paquetes enviados que no cumplan con las políticas de seguridad de Amazon.

cadena suministros mc donals
Cadena de Suministro, Logística, Tendencias Logísticas,

McDonald’s restringe el uso de antibióticos en su cadena de suministro

Cada vez más consumimos antibióticos de manera indirecta. Las personas son cada vez más conscientes de los peligros del uso excesivo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos debido a ese uso irresponsable. Sin embargo, ¿Somos conscientes de la presencia de antibióticos médicos en nuestros alimentos? McDonald’s se une al carro del uso responsable de antibióticos adoptando medidas en la producción de sus alimentos.

Logística interna de la empresa
Automatización Logística, Logística, Tendencias Logísticas,

La logística interna de la empresa

Nos enfrentamos a decidir entre el bien y el mal a diario. Cuando se habla de ética, seguramente se puede discutir durante horas por qué una opción es mejor que la otra. El campo de la logística interna se puede usar como ejemplo para demostrar cuán evidente puede ser la brecha entre lo incorrecto y lo correcto.

Estas son las formas incorrectas y correctas de organizar los procesos logísticos internos.

Soluciones para mejorar logística en puertos
Cadena de Suministro, Distribución, Importación y Exportación, Logística, Sin categoría, Tendencias Logísticas, Transporte,

Mejorar la logística del automóvil en puertos

A continuación se incluyen algunos enfoques para mejorar la logística del automóvil en puertos y naves, soluciones que se pueden seguir para ayudar a reducir el estrés y el número de buques en espera en los puertos de forma que se descongestionen:

Soluciones para mejorar la logística en puertos

Regular adecuadamente la producción

La brecha entre las previsiones de ventas y las ventas reales debe cerrarse con previsiones más realistas basadas en datos históricos. Desafortunadamente, este problema probablemente no se abordará a menos que haya un cambio enorme en toda la industria automotriz.

Blockchain en logística
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tendencias Logísticas, Transporte,

Blockchain en logística

La industria del transporte y la logística está buscando nuevas tecnologías para mejorar los procesos existentes, reducir costos y aumentar la transparencia de la cadena de suministro. La tecnología blockchain ofrece una solución a los problemas más actuales.

Existen ciertos desafíos asociados con la implementación de blockchain, pero mientras más compañías comiencen a implementar esta tecnología, más estará en auge.

blockchain gas petroleo
Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Blockchain en la producción de petróleo y gas

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi realiza con éxito una cadena de petróleo. Abu Dhabi (ADONC), una empresa petrolera estatal líder en los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado que su piloto de cadena de bloques de petróleo (Blockchain) con IBM ha sido un éxito.

El blockchain podría ser la primera aplicación de blockchain en la contabilidad de la producción de petróleo y gas. Este Blockchain del sector del petróleo y gas se utilizará para rastrear, validar y ejecutar transacciones en cada etapa a lo largo de la cadena.

Tendencias en logística 2019
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Tendencias en logística para 2019

Todas las tendencias logísticas en 2019 determinarán claramente la eficiencia y la dinámica de la futura cadena de suministro y el sector logístico. Para las empresas, esto significa que se les exigirá estar siempre al tanto de los cambios en curso y estar constantemente en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Tal y como veíamos en el anterior artículo podría decirse que la tendencia más influyente en logística y cadena de suministro para este 2019 es la inteligencia artificial, ya que actualmente tiene el mayor potencial.

Los objetivos precisos e integrales, que tiene de manera significativa la IA y la adaptación óptima a la industria y la empresa, pueden contribuir a importantes ventajas competitivas y garantizar una viabilidad duradera.

Tendencias cadena de suministro en 2019
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Tendencias en la cadena de suministro para 2019

El año 2019 acaba de comenzar, por ello es un momento adecuado para analizar la cuestión de las tendencias de la cadena de suministro para este año.

Hoy en día la cadena de suministro es más diversa que nunca. Cada día nuevas innovaciones ofrecen la oportunidad de reducir esta complejidad. El vicepresidente de Gartner, David Cearley, describe este desarrollo como una «red digital inteligente» que «se caracterizará por los dispositivos inteligentes que brindan servicios digitales cada vez más interesantes en todas partes».

Estas circunstancias están transformando la cadena de suministro de un procedimiento soportado en parte por la tecnología a uno centrado en la tecnología y de la misma forma tendrá gran influencia en el sector logístico y las empresas logísticas.

Logística del automóvil en puertos y naves
Almacenaje, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tendencias Logísticas, Transporte,

El problema de la logística automotriz en puertos y naves

Con demasiada frecuencia escuchamos historias sobre barcos que esperaban horas frente a un puerto para ser descargados. Con toda la tecnología avanzada y el conocimiento de hoy en día en torno a la gestión logística, sorprende ver este panorama lejos de contar con procesos eficientes y fluidos. Sin embargo, esta es desafortunadamente la realidad en la logística del automóvil.

Los buques, por ejemplo, deben permanecer frente a los patios de los vehículos y esperar a que se descarguen porque no hay espacio disponible para los nuevos autos que llegan al puerto. Especialmente al final del mes o año, los parques de vehículos tienden a estar en su máxima capacidad.

Por un lado, los buques en espera generan mayores costos debido a las multas que deben pagarse.

Por otro lado, la expansión del espacio también crearía costos adicionales.

Sin embargo, el problema sigue en la logística automotriz y es importante discutir cómo se pueden lograr algunas ganancias rápidas y cómo se puede reducir el número de barcos en espera debido a las sobrecargas.

Optimizar la cadena de suministros
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Optimizar la cadena de suministro

En este post continuamos mencionando los factores que nos hacen optimizar y conseguir la excelencia en la cadena de suministro.

¿Cómo conseguir la excelencia en la cadena de suministro? Parte II.

Juvenil

Hay dos lados del término «juvenil» aquí. Asegurar el reclutamiento y la capacitación de jóvenes talentos de la cadena de suministro es un aspecto. Una excelente operación de la cadena de suministro hoy dirigida por veteranos experimentados puede no ser tan excelente si no se cuenta con la capacitación y el entrenamiento adecuados para la próxima generación de líderes de la cadena de suministro.

que es blockchain
Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

Blockchain se puede definir como una tecnología de contabilidad distribuida que puede registrar transacciones entre partes de una manera segura y permanente.  Al «compartir» bases de datos entre múltiples partes, blockchain esencialmente elimina la necesidad de intermediarios a los que antes se les exigía actuar, como terceros de confianza para verificar, registrar y coordinar actas. Facilitando el traslado desde un sistema centralizado a un sistema descentralizado y distribuido. Blockchain libera efectivamente los datos que antes eran
mantenidos en silos salvaguardados.