En este post continuamos mencionando los factores que nos hacen optimizar y conseguir la excelencia en la cadena de suministro.
¿Cómo conseguir la excelencia en la cadena de suministro? Parte II.
Juvenil
Hay dos lados del término «juvenil» aquí. Asegurar el reclutamiento y la capacitación de jóvenes talentos de la cadena de suministro es un aspecto. Una excelente operación de la cadena de suministro hoy dirigida por veteranos experimentados puede no ser tan excelente si no se cuenta con la capacitación y el entrenamiento adecuados para la próxima generación de líderes de la cadena de suministro.
El segundo aspecto del término «juvenil» se refiere a la estrategia de la cadena de suministro. ¿Sigues utilizando las hojas de cálculo de Excel mencionadas anteriormente para planificar? ¿Ha estado evitando las tendencias digitales e inteligentes que están ayudando a los primeros en adoptar la eficiencia? Si es así, cambia de perspectiva o asegurar la excelencia en el futuro se convertirá en una tarea aún más difícil.
Transparencia
La transparencia abarca mucho más que la trazabilidad de las materias primas y los productos terminados a lo largo de la cadena de suministro. Hay que diferenciar entre la transparencia interna y externa de la cadena de suministro. Cuando se habla de transparencia interna, nos referimos al flujo de material e información entre las funciones de compras, fabricación, distribución y ventas.
Un aspecto importante de la transparencia de la cadena de suministro externa, por otro lado, es la visibilidad del proveedor. Crear visibilidad en toda la red de proveedores es una tarea compleja, pero está cambiando lentamente de «bueno tener» a «imprescindible» a medida que la regulación gubernamental comienza a influir en las estrategias de relación con los proveedores.
Una buena combinación de transparencia de la cadena de suministro interna y externa ayudará a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.
Honesto
Honesto es una forma alternativa de decir ética. Como muchas empresas se están dando cuenta, hay una creciente base de consumidores que se preocupa por el «cómo» detrás de los procesos de la cadena de suministro. Muchas empresas se han encontrado en medio de escándalos de explotación infantil en el trabajo que terminaron en imágenes corporativas dañadas y ventas reducidas.
Por ejemplo una acción honesta dentro de la gestión de la cadena de suministro en los últimos años fue que Nestlé se retiró y admitió su participación en un proveedor clave de productos del mar en Tailandia que implementa mano de obra esclava.
Si bien el impulso inicial de la mayoría de las compañías sería acurrucarse en un rincón oscuro y evitar el foco de atención, Nestlé salió, admitió que cometió un error y creó un plan para mejorar las condiciones de trabajo en toda la industria pesquera tailandesa.
Esta admisión y compromiso con el cambio ayudaron a reparar la imagen de la compañía. La excelencia de la cadena de suministro, por lo tanto, incluye un entorno operativo ético y honesto.
Ágil
Para que una cadena de suministro sea excelente, debe ser ágil.
Se han escrito libros completos sobre este tema, por lo que resumir la importancia de este atributo en un breve párrafo en un blog no le hace justicia. Dicho esto, las excelentes cadenas de suministro pueden reaccionar ante cambios repentinos en el entorno operativo. Son de naturaleza colaborativa, incluyen un sólido programa de evaluación de riesgos, implementan sistemas inteligentes de soporte de decisiones y están impulsados por la demanda.
Innovador
Una excelente cadena de suministro es una cadena de suministro innovadora, lo que significa una cadena de suministro abierta al cambio.
Estamos siendo abrumados por la nueva tecnología a un ritmo aparentemente más rápido que nunca.
Para garantizar la excelencia y seguir siendo competitivos, muchas empresas están encontrando maneras de incorporar estas nuevas innovaciones en sus procesos de cadena de suministro.
Algunos ejemplos incluyen la implementación de gafas inteligentes en los almacenes para procesos de picking optimizados, el uso de balizas en los pisos de producción para monitorear los procesos de fabricación y el empleo de geo-cercas para la optimización de la gestión de franjas horarias para entregas de camiones.
Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de enfoques innovadores para la gestión de la cadena de suministro a través de varias funciones.
Redes
Pasar a las redes sociales, los blogs, los podcasts y los eventos de la industria como fuente de información para estar al tanto de las principales tendencias puede servir como una ventaja estratégica.
Además, el uso de redes sociales para crear tutoriales para proveedores o el desarrollo de una plataforma de proveedores para intercambiar iniciativas de mejores prácticas puede resultar muy beneficioso en el proceso de gestión de relaciones con proveedores.
En esencia, aprovechar las nuevas tecnologías que nos han permitido comunicarnos con cualquier persona del mundo en un abrir y cerrar de ojos es un acierto en la búsqueda de la excelencia.
Conclusiones
La incorporación de algunas o todas las características mencionadas anteriormente ayudará a garantizar la excelencia en las operaciones de su cadena de suministro.
Dicho esto, el término excelencia en la cadena de suministro se definirá de manera ligeramente diferente para cada persona que lea este artículo. Por esa razón, me interesaría escuchar qué características cree usted que pertenecen a la consecución de excelencia de la cadena de suministro.
¿Cómo se define la excelencia de la cadena de suministro?