La realidad es que el transporte afecta duramente a la cadena de suministro en términos de costos y es un gran desafío a veces poco manejable. La subcontratación, al contrario de lo que inicialmente piensas, pone de nuevo en control los costos.
Esto es más cierto aun en el campo de enrutamiento y optimización de la flota.
Mejora del transporte mediante el outsourcing
Muy pocas empresas son lo suficientemente grandes, con un alcance lo suficientemente amplio, que puedan maximizar las eficiencias al llevar su transporte a casa. Capacidad, configuración de carga, expectativas del cliente, ninguna de ellas lo permite. Los números simplemente no cuadran.
El objetivo final de la ruta de transporte es minimizar el tiempo o la distancia, al tiempo que maximiza la carga del vehículo y reduce los activos. Una tarea difícil si usted no subcontrata.
La búsqueda de consultoría experta puede ser un primer paso eficiente hacia la mejora, ya que estas empresas tienen sus propias herramientas y estrategias, así como el acceso a software especializado de terceros, para crear la solución de transporte más eficiente.
¿Qué más podemos hacer para mejorar el transporte en logística?
La subcontratación es la forma más grande de mover el yugo de transporte alrededor del cuello de la cadena de suministro. Sin embargo, comprender cómo lo hacen le ayudará a darse cuenta de que la subcontratación representa un valioso retorno de la inversión.
La tecnología es su gran baza.
Las herramientas y el software refinados y de gama alta para crear eficiencias en el área de transporte son sofisticados y evolucionan continuamente. Ofrecen una visibilidad que trae consigo el control y la capacidad de optimizar.
Las cadenas de suministro han sido un tanto lentas para adoptar la tecnología en el transporte, pero las consultoras han desarrollado su potencial en términos reales.
Hay algunas mejoras más pequeñas, pero válidas, que se pueden hacer.
Al comprender la forma en que manejamos el transporte, podemos lograr rápidamente mayores eficiencias. Si enviamos con frecuencia pequeños paquetes que no llenan camiones u otros medios de carga, entonces estamos pagando por el espacio desperdiciado. Cambiando rutas y considerando diferentes modos de transporte, podemos reducir esto.
Del mismo modo, ¿Cuánto aire está pagando en los envíos? Si su paquete no es del tamaño correcto, entonces está pagando de más. Dado que gran parte del transporte ahora se cobra por tamaño, simplemente no puede permitirse usar paquetes más grandes de lo necesario.
También es importante considerar cómo puede transportar X desde el punto A al punto B (su almacén) antes de enviarlo al punto C (el cliente).
¿Es posible cortar la etapa intermedia y organizar las entregas directamente desde la fuente al cliente?
Mejorar el transporte, mejorar la logística, mejorar la cadena de suministro
Cuando examinamos el transporte como una faceta distinta dentro de la logística, podemos lograr eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro.
El outsourcing o subcontratación de los consultores de logística y cadena de suministro es una solución fácil y rentable.
¿Qué consejos tienes para mejorar la logística de transporte a parte del outsourcing o las que hemos aportado en el artículo?