Browsing Category

Tecnología

Tendencias Logísticas. El Futuro de la Logística
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Tendencias Logísticas en 2019. El futuro de la logística.

El futuro de la logística y las tendencias del sector logístico que se predicen en el 2019 dependen de cuatro elementos clave: orientación al cliente, sostenibilidad, tecnología y personas.

El nuevo radar de tendencia logística 2018/19 proporcionado por la empresa de logística DHL realiza un análisis en profundidad de 28 tendencias sociales, empresariales y tecnológicas significativas que transforman el futuro de la logística.

Las tendencias clave cubren la inteligencia artificial y la robótica; las nuevas tendencias incluyen ‘Contención inteligente’, que destaca la necesidad de nuevos formatos de contenedores para mejorar la logística urbana, y ‘Vida conectada’, que es la integración de servicios de logística con entornos domésticos inteligentes.

La innovación será más importante que nunca, ya que la digitalización impulsará la mayor transformación en la industria en los próximos años. La revolución digital se está produciendo en la industria y su impacto afecta a todo el mundo.

Robótica y Logística
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

El uso de Robots en Logística

Veamos qué uso se hace actualmente de la robótica en el sector de la logística. En los centros de distribución logístico en todo el mundo, la categoría más común de tecnología robótica implementada en el pasado ha sido AS / RS (sistemas automatizados de almacenamiento / recuperación), AGV (vehículos guiados automatizados), sistemas de transporte, carros de transferencia, paletizadores, por nombrar sólo un Pocas tecnologías, que han llegado a ser maduras y bien establecidas.

En algunos casos, estos sistemas automatizados logísticos son un ajuste perfecto, pero para muchas operaciones son demasiado caros o no son lo suficientemente flexibles.

Actualmente, las investigaciones muestran que el 80% de los almacenes aún se operan logísticamente de forma manual sin la automatización de soporte. Lo que necesitamos es un tipo diferente de robot, uno que se adapte mejor a nuestras necesidades de distribución moderna.

Inteligencia Artificial Cadena de Suministro
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Inteligencia artificial en la planificación de la cadena de suministro

La inteligencia artificial parece haber sido un elemento clave para afrontar casi todos los problemas empresariales y organizativos desde hace y está causando verdadero furor actualmente. No es de extrañar que la cuarta revolución industrial esté asociada a la inteligencia artificial. Mientras tanto algunos términos que antes estaban en auge como Big Data o IoT (internet de las cosas), quedan relegados a un segundo plano.

La gran aceptación de esta propuesta de máquinas inteligentes no se detiene en la gestión de la cadena de suministro y va mucho más allá. Veremos propuestas de cómo los vehículos autónomos, ya sean camiones, embarcaciones o carretillas elevadoras, controlados por inteligencia artificial deberían hacer que los procesos logísticos sean más eficientes.

blockchain gas petroleo
Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Blockchain en la producción de petróleo y gas

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi realiza con éxito una cadena de petróleo. Abu Dhabi (ADONC), una empresa petrolera estatal líder en los Emiratos Árabes Unidos, ha anunciado que su piloto de cadena de bloques de petróleo (Blockchain) con IBM ha sido un éxito.

El blockchain podría ser la primera aplicación de blockchain en la contabilidad de la producción de petróleo y gas. Este Blockchain del sector del petróleo y gas se utilizará para rastrear, validar y ejecutar transacciones en cada etapa a lo largo de la cadena.

Tendencias en logística 2019
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Tendencias en logística para 2019

Todas las tendencias logísticas en 2019 determinarán claramente la eficiencia y la dinámica de la futura cadena de suministro y el sector logístico. Para las empresas, esto significa que se les exigirá estar siempre al tanto de los cambios en curso y estar constantemente en la búsqueda de soluciones innovadoras.

Tal y como veíamos en el anterior artículo podría decirse que la tendencia más influyente en logística y cadena de suministro para este 2019 es la inteligencia artificial, ya que actualmente tiene el mayor potencial.

Los objetivos precisos e integrales, que tiene de manera significativa la IA y la adaptación óptima a la industria y la empresa, pueden contribuir a importantes ventajas competitivas y garantizar una viabilidad duradera.

Tendencias cadena de suministro en 2019
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Tendencias en la cadena de suministro para 2019

El año 2019 acaba de comenzar, por ello es un momento adecuado para analizar la cuestión de las tendencias de la cadena de suministro para este año.

Hoy en día la cadena de suministro es más diversa que nunca. Cada día nuevas innovaciones ofrecen la oportunidad de reducir esta complejidad. El vicepresidente de Gartner, David Cearley, describe este desarrollo como una «red digital inteligente» que «se caracterizará por los dispositivos inteligentes que brindan servicios digitales cada vez más interesantes en todas partes».

Estas circunstancias están transformando la cadena de suministro de un procedimiento soportado en parte por la tecnología a uno centrado en la tecnología y de la misma forma tendrá gran influencia en el sector logístico y las empresas logísticas.

Optimizar la cadena de suministros
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Optimizar la cadena de suministro

En este post continuamos mencionando los factores que nos hacen optimizar y conseguir la excelencia en la cadena de suministro.

¿Cómo conseguir la excelencia en la cadena de suministro? Parte II.

Juvenil

Hay dos lados del término «juvenil» aquí. Asegurar el reclutamiento y la capacitación de jóvenes talentos de la cadena de suministro es un aspecto. Una excelente operación de la cadena de suministro hoy dirigida por veteranos experimentados puede no ser tan excelente si no se cuenta con la capacitación y el entrenamiento adecuados para la próxima generación de líderes de la cadena de suministro.

que es blockchain
Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

Blockchain se puede definir como una tecnología de contabilidad distribuida que puede registrar transacciones entre partes de una manera segura y permanente.  Al «compartir» bases de datos entre múltiples partes, blockchain esencialmente elimina la necesidad de intermediarios a los que antes se les exigía actuar, como terceros de confianza para verificar, registrar y coordinar actas. Facilitando el traslado desde un sistema centralizado a un sistema descentralizado y distribuido. Blockchain libera efectivamente los datos que antes eran
mantenidos en silos salvaguardados.

Transporte
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Importación y Exportación, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Mejora del transporte en logística

Aquellos de nosotros que operamos en el mundo de la cadena de suministro probablemente nos hemos acostumbrado a pensar que el transporte es sinónimo de logística. Sin embargo, al hacerlo, nos falta un área vital para mejorar nuestra cadena de suministro general.

Si podemos ver el transporte como una faceta de la logística, podemos perfeccionarlo para refinarlo como una parte distinta de la cadena. Podemos lograr eficiencias que sirvan a la cadena como un todo.

Sabemos que la logística en su conjunto ha sufrido un cambio sísmico en la última década debido a los avances en tecnología.

Logística Inversa
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Importación y Exportación, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Logística Inversa

¿Está buscando formas de reducir costos y mejorar su servicio al cliente? ¿Luchando por limitar su impacto ambiental y ser un ciudadano consciente? La logística inversa, una técnica de gestión de la cadena de suministro, podría ser la respuesta que su empresa está buscando.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es una estrategia en la gestión de la cadena de suministro en la que una empresa recopila y reutiliza parte de su bien distribuido. Normalmente, una red de cadena de suministro crea un camino para que las empresas lleguen a los consumidores. Sin embargo, en logística inversa, las empresas crean una nueva red de cadena de suministro que funciona al revés y permite a los consumidores llegar a la empresa.

Inteligencia Artificial Cadena de Suministro
Almacenaje, Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Importación y Exportación, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

Seguimiento y trazabilidad en logística

El futuro del seguimiento y la trazabilidad en la logística

Track and trace no es una tecnología nueva ni una tendencia actual. Hemos estado trabajando en la industria logística en el seguimiento y rastreo durante décadas.

Está claro que cada transportista debe saber dónde están sus camiones hoy y hacia dónde se dirigen, pero el fabricante, el minorista o quien sea el cliente, perciben el transporte como una caja negra. Y no es que a los operadores no les guste compartir, todos ofrecen interfaces para proporcionar sus datos. Sin embargo, todas estas interfaces son diferentes, incluidos los sistemas desde el lado del cliente. No existe una estandarización para el uso de los datos y la integración de la información.

Excelencia en la cadena de suministros
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas,

Características de la excelencia en la cadena de suministro

El término «excelencia» se refiere a la calidad de ser extremadamente bueno en algo. Si quiere entender lo que significa ser «realmente bueno» en la gestión de la cadena de suministro, probablemente tendrá que intentar: entregar el producto correcto, en la cantidad correcta, a las personas adecuadas, en el lugar correcto y Tiempo, al menor costo posible.

Sin embargo, como ya sabemos, esto es mucho más fácil de decir (o escribir) que hacer. Y si bien la declaración anterior puede ser precisa, la excelencia de la cadena de suministro es mucho más profunda e incluye otras características definitorias.

Hay tantos factores y partes involucradas que pesan en el proceso de toma de decisiones de la cadena de suministro, lo que hace que la gestión de estas redes complejas con «excelencia» sea una tarea difícil de completar.

Transporte Logística Automóvil
Automatización Logística, Cadena de Suministro, Distribución, Importación y Exportación, Logística, Tecnología, Tendencias Logísticas, Transporte,

¿Cómo optimizar la logística del automóvil?

Muchos delegados gubernamentales, miembros de los medios de comunicación y otras partes interesadas se han reunido para discutir cómo lograr una reducción adicional del 30% de las emisiones de CO2 para el 2030. Pero ¿Cómo pueden las personas que trabajan en la cadena de suministro automotriz ayudar con esto? Un área de mejora posible es la reducción de los viajes de camiones vacíos.

Cualquier persona que trabaje en logística automotriz sabe que existe un problema importante con los viajes de trailers vacíos. Del 40 a 50 por ciento de los remolques de automóviles y contenedores con partes automotrices no están cargados, lo que significa que en muchos países, la mayoría de los transportistas de automóviles se van a casa vacíos.

El desafío que hay que superar: la logística de los vehículos terminados es muy específica porque los automóviles deben cargarse en remolques dedicados que no están diseñados para ningún otro producto.