El año 2019 acaba de comenzar, por ello es un momento adecuado para analizar la cuestión de las tendencias de la cadena de suministro para este año.
Hoy en día la cadena de suministro es más diversa que nunca. Cada día nuevas innovaciones ofrecen la oportunidad de reducir esta complejidad. El vicepresidente de Gartner, David Cearley, describe este desarrollo como una «red digital inteligente» que «se caracterizará por los dispositivos inteligentes que brindan servicios digitales cada vez más interesantes en todas partes».
Estas circunstancias están transformando la cadena de suministro de un procedimiento soportado en parte por la tecnología a uno centrado en la tecnología y de la misma forma tendrá gran influencia en el sector logístico y las empresas logísticas.
La complejidad creciente de los mercados, así como el aumento de los requisitos de los clientes, requieren una serie de medidas por parte de todas las industrias. No es sorprendente que las empresas sigan preocupándose por las tendencias actuales en las áreas de Inteligencia Artificial (AI), Internet of Things (IoT) o Blockchain.
Inteligencia artificial (IA)
La IA encarna la tecnología del mañana. Se puede encontrar una amplia variedad de algoritmos de autoaprendizaje en los mercados. Los grandes bloques de datos no solo se generan, sino que también son analizados, vinculados y modelados por los analistas de datos. Este valor añadido permite un enfoque personalizado e individualizado para el cliente.
Con el aprendizaje automático, no es la cantidad de datos lo que es decisivo, sino el conocimiento que se puede extraer de él para el futuro. La Inteligencia Artificial también ofrece una amplia gama de aplicaciones en la cadena de suministro. Por ejemplo, las tecnologías inteligentes o autónomas, como robots, drones, vehículos o aparatos, facilitan la coordinación logística y la organización en almacenes logísticos. En el área de servicio, los llamados sistemas conversacionales, como los chatbots, ofrecen un punto de contacto directo para preguntas o comentarios de clientes potenciales, que se presentan en forma de empleados virtuales.
El Internet de las Cosas (IoT)
Suena la alarma a las 6 en punto, llegas a un baño perfectamente climatizado y una taza de café recién preparada te está esperando en la cocina. Algunos pensarán que es obra de tu pareja o alguien que se interesa bastante por ti, pero no, se trata de dispositivos de red óptimos que saben exactamente lo que tienen que hacer y cuándo.
Una gran variedad de cosas, como los wearables, proporcionan principalmente datos sobre el comportamiento del consumidor. En el futuro, la cantidad de dispositivos en red aumentará enormemente, lo que aumentará la eficiencia y la productividad en la cadena de suministro.
Gartner estima que la cantidad de dispositivos en red será de 25 mil millones en 2021. En la cadena de suministro futura, por ejemplo, estos podrían ser sensores inteligentes en las plantas de fabricación para administrar de manera eficiente los trabajos planificados y predictivos. Estos sensores también podrían usarse para monitorear de cerca y rastrear el stock y todo el inventario en el almacén. Esto no solo ahorra mucha mano de obra, sino que también le permite planificar de manera óptima su producción futura y mantener una logística más eficiente.
Sin embargo, en realidad es una tendencia que plantea grandes riesgos. El peligro de un ataque de hackers aumenta con la cantidad de dispositivos conectados. Por lo tanto, el aspecto de seguridad jugará un papel aún más importante en el futuro.
Tecnologías inmersivas.
La realidad aumentada, virtual o mixta ya no es nada nuevo, especialmente en la cadena de suministro y en el sector logístico.
Particularmente en las áreas de logística, fabricación y almacenamiento, AR ofrece numerosas tecnologías de asistencia para facilitar el trabajo diario de los empleados. Selección de manos libres con Realidad Aumentada, por ejemplo, donde la tecnología portátil, como las gafas inteligentes, muestra toda la información relevante en el campo de visión del usuario exactamente cuando la necesita. De esta manera, las tareas de picking y el escaneo de códigos de barras se pueden hacer simultáneamente. Las pantallas inteligentes, gafas o simuladores pueden simplificar y mejorar significativamente las tareas futuras en la cadena de suministro y tolo lo relativo al proceso logístico.
Desde la perspectiva del cliente, AR también puede ser beneficioso para ellos al realizar compras; la tecnología puede permitirles ver o probar un producto virtualmente, o visitar una tienda virtual.
A largo plazo, este nuevo comportamiento del consumidor tendrá un impacto en la cadena de suministro minorista, con menos artículos almacenados en el punto de venta y un envío más rápido desde los almacenes locales, lo cual mejorará significativamente la eficiencia logística del transporte, el almacenaje y la distribución.