El futuro de la logística y las tendencias del sector logístico que se predicen en el 2019 dependen de cuatro elementos clave: orientación al cliente, sostenibilidad, tecnología y personas.
El nuevo radar de tendencia logística 2018/19 proporcionado por la empresa de logística DHL realiza un análisis en profundidad de 28 tendencias sociales, empresariales y tecnológicas significativas que transforman el futuro de la logística.
Las tendencias clave cubren la inteligencia artificial y la robótica; las nuevas tendencias incluyen ‘Contención inteligente’, que destaca la necesidad de nuevos formatos de contenedores para mejorar la logística urbana, y ‘Vida conectada’, que es la integración de servicios de logística con entornos domésticos inteligentes.
La innovación será más importante que nunca, ya que la digitalización impulsará la mayor transformación en la industria en los próximos años. La revolución digital se está produciendo en la industria y su impacto afecta a todo el mundo.
Tendencias en Logística 2019
Logística Orientada al cliente
La orientación al cliente será clave para cumplir con las demandas de los clientes para una experiencia logística más rápida y conveniente. Una cantidad cada vez mayor de productos que se pueden comprar en línea, especialmente en el mercado B2B, está impulsando la necesidad de soluciones de logística Omni-channel B2B.
La demanda de los clientes también está impulsando el crecimiento en los envíos directos al consumidor de bienes sensibles al tiempo y la temperatura. Esta Cadena Ágil requerirá nuevas innovaciones en el empaquetado, almacenamiento y entrega de productos, tales como comestibles y productos farmacéuticos.
Un área clave para la innovación en la última milla será la integración de los servicios de logística en los entornos de hogares inteligentes, capturados como la tendencia de Connected Life.
Sostenibilidad de la Industria Logística
La sostenibilidad se convertirá en un mandato para operar en la industria de la logística, a medida que los gobiernos, las ciudades y los proveedores de soluciones se comprometan a acuerdos radicales para reducir las emisiones de CO2 y los residuos.
DHL, por ejemplo, se ha comprometido a convertirse en libre de emisiones para el año 2050.
Green Energy Logistics, la electrificación de las flotas e instalaciones logísticas, ofrece un enorme potencial para que la logística sea más ecológica.
La contenedorización inteligente en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos amigables con el medio ambiente para la entrega en ciudades congestionadas.
Tecnología Logística
La tecnología se generalizará en la logística como los consejos de relación costo-rendimiento para tendencias clave como Internet of Things e Inteligencia Artificial en los próximos años.
Una tendencia que puede acelerar esto es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivado de la conectividad en la cadena de suministro.
Otra tendencia destacada en esta edición es blockchain, donde ha habido muchas exageraciones y promesas para la tecnología, pero lograr la participación de la industria puede ser un obstáculo importante para la adopción.
Importancia de las personas en la Logística
La gente continuará siendo el centro de la logística, aun cuando la tendencia de la robótica y la automatización, así como la automatización del software, redefinirán la estructura de la fuerza laboral de logística en el futuro.
La tecnología ayudará a las tareas altamente repetitivas y físicamente intensivas, lo que permitirá a las personas realizar tareas más significativas que requieren gestión, análisis e innovación.
Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener talento milenial en logística, así como para respaldar a la fuerza laboral existente, que está envejeciendo.
Por mucho que aspiremos a una predicción precisa, sabemos por experiencia que el impacto de algunas tendencias en logística no será importante.